viernes, 21 de noviembre de 2008

Entrevista a Paco Bardales

Hace 5 días francisco bardales me concedió una entrevista, sobre los motivos por el cual quería cerrar su blog y los planes que tiene para el futuro, me dijo que lo publique el mismo día del cierre, pero como se dan cuenta no le hice caso, claro antes le consulte y me dijo que normal, así que les presento al entrevista
Al ritmo de una música flamenca de fondo (el) y yo una de rock, por que estaba con audífonos, el reconocido periodista, escritor y guionista paco bardales me concedió la siguiente entrevista:

¿Por que pensaste en cerrar el blog?

Bueno, porque todo ciclo tiene un inicio y un final. Creo que el ciclo de IQT ha cumplido con mucho entusiasmo y con varios descubrimientos, varias réplicas y, en general, un buen perfil, luego de 3 años, puedo decir que Diario de IQT se va con aroma fresco y adolescente.

 ¿Que piensas de los que dicen que es como una llamada de atención para que visiten tu blog, o para dar alguna novedad? una especie de "marketing"

Que no siempre desconfíen. En verdad el blog no es más ni menos visitado antes que ahora. Su promedio de visitas es el mismo en promedio. Pero siento que la forma cómo he afrontado la llegada del final hasta el día 25 de noviembre, cuando cumple exactamente 3 años de haber sido creado, me ha gustado y emocionado, además porque me di cuenta que hay mucha gente, más de la que hubiese imaginado que le importa lo que pueda pasar por este humilde espacio

¿Como te sentiste al tener una especie de deber con la ciudad de informar al Perú y al mundo que Iquitos no es un pueblucho, sino una ciudad ya que tu blog gano gran prestigio y de pronto cerrarlo así bruscamente? 

Estimado Emovi, el asunto de mostrar a la ciudad no solo pasa por una persona o por un blog. Todo aquel que crea que tiene el deber de hacerlo puede lograrlo. Por mi parte seguiré apoyando la causa iquiteña, Loretana, amazónica, desde cualquier tribuna, desde el periodismo, el cine, la literatura o la gestión cultural. Tú, por ejemplo, así como otros jóvenes bloggers y difusores pueden hacerlo y estoy seguro que lo harían con tino, talento y entusiasmo. Es cuestión de que se pongan las pilas.

¿Pero no te pusiste a pensar q talvez si lo cierras estarás callando un poco a la voz de Iquitos?

mmm, pues prefiero pensar que estoy logrando un poco tener una voz propia y permitir que otros tengan también su propia voz. Este blog empezó chiquitito, y poco a poco se forjó de un espacio y un pequeño prestigio. Creo que ha sido una alternativa, pero se hizo desde abajo, como pudiera haber hecho y puede hacer cualquier persona que quiera hacer de su espacio una ventana para difundir la voz de Iquitos. Creo que no soy la voz de Iquitos, sino solo una voz de las muchísimas que puede haber y pueden tomar la posta de este trayecto

¿Piensas despedirte a lo grande? ¿Tienes algo planeado? o solo si alguien trata de buscar tu blog el 26 de noviembre, ups, el blog ya no existe

No, para nada. El blog seguirá ahí, como un archivo, como una fuente de consulta. Lo que pasará es que, antes que un momento triste, el cierre será una celebración con los amigos, con aquellos que hicieron posible que por tres años Diario de IQT fuera una suerte de ser cercano a cada uno de los lectores. Fue una linda experiencia y por esa experiencia yo tuve la secreta certeza que tuve un hogar portátil. El blog fue mi hogar. Y ahora es tiempo de crecer. Gracias a todos ellos, sé que eso es posible. Mi casa seguirá siendo su casa.

¿Pasa por tu mente abrir un nuevo blog, una especie de hijo de IQT en el futuro o dejar una especie de discípulo para que continúe con el blog?

mmm tengo proyectos al respecto, pero que se salgan un poco del formato IQT. Algo más personal, no tan centrado en una ciudad, sino en hechos o en ideas personales. Me encantaría también que algunos amigos que quieran seguir la idea puedan tengan todo el apoyo y la disponibilidad de mi parte para que lo hagan. Es cuestión de ponerse de acuerdo, simplemente lo importante es empezar y conversar. El resto sale por fuerza de la gravedad.

¿Después del multitudinario despido de IQT, que planes tienes para el futuro, por que la vida continua no?

Exacto, la vida continúa. Existen en el futuro inmediato un par de proyectos vinculados con el cine y, de yapa, la posibilidad de empezar a dirigir. Además, un par de novelas, un libro adicional de crónicas sobre Iquitos y, quizás, quien sabe, un largo periodo de desaparición y clandestinidad. La vida continúa, pero nadie es imprescindible. Estoy seguro que no me echaran de menos al menos por un tiempo. Quiero viajar, bastante, y una vez, más, ir en la búsqueda de un hogar. Siempre he fallado en encontrarlo. A lo mejor esta vez tampoco tenga éxito, pero el solo hecho de buscarlo no solo vale el esfuerzo, sino la pena.

Siempre mencionas la palabra hogar, ese "hogar" del cual hablas, ¿es un lugar donde puedes ser francisco bardales, la persona, el amigo, el ser, o te refieres a tu propia familia?

Es un lugar que, en mi caso, está siempre alojado en mi corazón. Mi hogar, mi familia, son mi corazón. Y por ellos navega mi recuerdo y mis mejores sentimientos, siempre sin mirar atrás.

Bueno, te deseo lo mejor en tu carrera, en tu vida personal, que en parte es como un proyecto que lo estas realizando y en el cual te vas planteando metas y también te deseo suerte en tus proyectos futuros, que tengas muchos éxitos y siempre adelante sin mirar atrás.

Gracias a ti, Johnny, y yo también te deseo los éxitos, que estoy seguro cosecharás en el futuro. Eres un prospecto de amazónico talentoso y decidido a luchar por sus ideales y sueños, a pesar de los contratiempos. Sé que volveremos a escuchar cosas interesantes de tu generación y de ti. Suerte en el blog y gracias por esta entrevista.

2 comentarios:

Martín dijo...

Si pues, es una pena que se nos vaya Pako. Pero luego de leer tu entrevista me doy cuenta que se va por algo mejor, así que, lejos de sentir tristeza, me alegro por él.

Quienes no lo conocimos personalmente le agradecemos a la distancia porque su blog fue una ventana que nos permitió mostrar el otro lado de Iquitos, del que nadie habla.

Sólo me pregunto: ¿Ahora dónde me informaré de los entuertos políticos de nuestras pintorescas autoridades?

Buen Blog. Cuídate.

Piero Villacorta dijo...

Me gusta tu entrevista, tu estilo de preguntar es bueno =), es una especie de pregunta crítica que profundiza más sobre la decisión de Pako de cerrar el ciclo de IQT

A Pako también le hice una entrevista, pero menos profunda y menos centralizada que la tuya, ya que es sobre diferentes temas, lo publicaré en mi blog =D :P

http://pierovillacorta.blogspot.com/