jueves, 30 de abril de 2009

conversa con Pez de marte


-Esta pregunta tal vez te lo hayan echo miles de veces, ¿por qué el nombre de pez de Marte?

Principalmente porque Guillermo Nolasco no pega jajaja, pues nació de la nada, se me vino a la cabeza, me pareció un nombre con una ironía bien lograda, tiempo después César Panduro (poeta iqueño) me comento que Shakespeare había usado ese nombre, quizá por ahí lo había leído y afloro cuando necesite de un seudónimo.


-¿desde ase cuanto estas en esta corriente musical?

Llevo toda una vida, siempre me gusto la música, vengo de una familia bastante musical de por sí, mi madre que escuchaba canciones de Jose Jose, Leonardo Favio, Salvatore Adamo todas las mañanas antes de que yo salga a la escuela, mi padre que oía música de protesta, como Silvio Rodriguez, Víctor Jara, Ali Primera y Pablo Milanes, por ese lado fue mi primer contacto con los cantautores.


-¿Cómo comenzaste?

Pues toco la guitarra desde los 12 años, canto desde siempre, escribo también desde que tengo memoria y compongo canciones desde los 14, pero como cantautor comencé gracias al NoXrecomendable, él fue quien me animo a tocar mis canciones para un público más amplio que mi pareja y mis amigos, y bueno aquí estoy ahora.


- ¿en tu haber tienes dos demos, cual es el primero y de que trata?

El primero se llamo “busquemos nuestras huellas”, le puse ese nombre, por la temática del disco que era acerca de recordar las cosas que han pasado.


-¿y el segundo? ¿Por qué el nombre de “sin mentiras ni omisiones”?

Pues hay personas que haciendo uso de un tecnicismo textual piensan que omitir no es mentir y en las parejas pasa mucho eso de omitir, para no causar problemas, que se yo, pero al final cuando la omisión se descubre queda expuesta como una mentira, es por eso que lleva ese nombre.


-tu perteneces a una corriente de trovadores urbanos, ¿Qué influencio a lo largo de tu vida para que optaras por este estilo de música?

La verdad es que me gusta la sinceridad de la canción de autor, el no callar, el decir lo que quieras cuando quieras, creo y concuerdo con lo que una amiga nos dijo una vez “esto no se hace por dinero, se hace por amor”, si fuera por dinero, preferiría quedarme en casa, pero lo hago y lo seguiré haciendo porque me gusta.


-¿Cuál fue la presentación mas memorable que recuerdas?

Hay un lugar especial donde me gusta tocar, no sé porque, ni se si es que me gustaría saberlo, pero cuando toco en Ica me siento bien y si quieres una en especial yo diría que fue la segunda noche de trova en el INC de Ica, toque con Abello, Hans Arancibia y Purumpa.


-¿ase cuanto estas como solista?

Creo que ya voy como 3 años, no he llevado la cuenta jajaja.


-tengo entendido que as participado en la orquesta sinfónica nacional ¿Cómo fue esa experiencia?

He participado con la orquesta, mas no en la orquesta, pertenezco al Coro y conjunto de música de la PUCP, nosotros cantamos y ellos interpretaron las Danzas Polovtzianas de Borodin.


-¿por cuantas ciudades as difundido tu música?

Me he presentado en Huancayo, Ica, Piura y Arequipa, muchas veces hay invitaciones que no se pueden concretar, por lo que estudio y trabajo, no cuento con mucho tiempo, pero aun así se encuentra la forma.


-¿últimamente tienes algún proyecto o concierto?

Pues esta estancado lo del disco, espero retomar las grabaciones en Julio, presentaciones próximas esta el 16 de mayo en la presentación del disco del Colectivo Urbano, el 19 de mayo en el Pisco Bar y creo que ahí se cierra la agenda por ahora.


-¿admiras a algún compositor o cantante en especial o sigues a varios por igual?

Esa es una pregunta difícil, tengo muchos ídolos, soy de los que piensan que la vida es una canción, encuentro una para cada estado de ánimo por el que pase, tratare de ser breve. Me gusta Serrat, Sabina, Ubiergo, Ismael Serrano, Drexler, Frank Delgado, Silvio, Pablo, Virulo, Inti Santana, Marwan, Pedro Guerra, aunque mis ídolos los tengo más cerca y lo mejor aun es que puedo decir que son mis amigos, como Daniel F., Norecomendable y Cesar Gino.


-háblame sobre “colectivo urbano”

El Colectivo Urbano, nace después de nuestro paso por Trovadictos Perú, la cual era una organización formada por Paco Mejorada. Fue nuestra independencia en el mundo de la música, principalmente porque consideramos que no hacemos trova, sino música urbana, somos de los que no nos importa tocar en la calle, en una casa, en un parque, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, hasta que se nos apague la voz.


-para los que quieran escuchar tu musica, ¿donde pueden conseguir tus discos?

Bueno por ahora los invito a comprar el disco del Colectivo Urbano que tiene canciones muy buenas y cuenta con la participación de César Gino, Laura Casquero, Robert, Omar Montek, Socrates, Norecomendable y mi persona.


-bueno un gusto averte conocido, gracias por la entrevista y exitos en todos tus proyectos futuros


pueden escuchar a pez de marte en http://www.myspace.com/pezdemartemusic


o_O EmOvI O_o



RECUERDOS





videncia

0 comentarios: