domingo, 24 de mayo de 2009

Me gusta tu ciudad


Quiero conocer tu ciudad, ¿me la puedes enseñar?

¿Cómo enseñar a un turista sobre tu ciudad si tú mismo no la conoces?

Juan había llegado hace 2 días de México, pero estaba aburrido de tanta propaganda de la selva, pensaba que la ciudad tal vez sea algo mas interesante que ver monos trepando por los arboles y uno que otro pajarito que lo “bombardee”.

-Amigo ¿cuánto hasta la Plaza de Armas?

-3 dólares nomas

¿Cómo progresar en un país donde impera la viveza “criolla”? Nos dirigimos a la plaza, pues, que yo sepa, no hay otro sitio mas turístico que eso.

-¿Qué es esa casa de metal?

- Esa es la Casa de Fierro, fue construida por el mismísimo Gustavo Eiffel, en 1887, fue traído desde París, e iba a ser instalada en Madre de Dios, pero como el Amazonas era muy bravo y mas peligroso, lo instalaron aquí, claro antes un cauchero lo compró, porque ¿quién quiere perder su inversión?, mas allá se encuentra el Hotel El Dorado donde pedía agua cuando habían los desfiles escolares, esos que tenias esperar dos horas en todo el sol y solo desfilar por unos 5 minutos.

Un pequeño se nos acerca, nos dice “una lustradita señor”, “no gracias”. ¿Cómo caminar sin tocarse con la pobreza, si en cada esquina la encontramos y a cada hora nace un niño en ese mundo? ¿cómo ignorar algo que está en tus ojos? ¿cómo decir que este es un país hermoso y tratar bien a los turistas, si entre nosotros a veces no nos tratamos muy bien.

-¿Qué paso con la otra parte de este malecón?

- Se lo llevó el río

-Sí que era fuerte

-Sí, jeje

-¿Y ese edificio?

- Ese es el antiguo colegio San Agustín, donde estudiaba la gente adinerada de la ciudad, ahí estudiaron muchas personas representativas de Iquitos y pues debido a un derrumbe construyeron por la Plaza 28 el nuevo local.

La tarde comienza a oscurecerse y el horizonte te da un bello espectáculo, las luces de Iquitos se comienzan a encender , unas peculiares figuras se hacen presentes y las personas se amontonan a su alrededor, nunca faltan en las plazas, y menos los viernes y sábados, con los mismos chistes y las mismas secuencias de año pasado, pasamos entre ambulantes y personas pasajeras, Juan me dice que quiere ver algunos recuerdos y nos dirigimos a la “Anaconda”, debajo del boulevard, ahí al costadito de ese largo y oscuro pasadizo donde las parejitas se van a realizar lo que no pueden en su casa, algunos solo intercambiando palabras y uniendo sus labios y otros mas “calentones” poniendo sus manos a trabajar.

Un día, una semana, un mes, es poco para conocer una ciudad que expone mucho mas quemonumentos y personas históricas- ¿Quistococha?, otro sitio infaltable en una visita turística, Nauta, Zungarococha, Corrientillo, King con, las calaveras, o incluso el barrio de Belén. “Enséñame ese barrio” me dice Juan “he oído que le llaman la Venecia peruana, debe ser bonita con sus casas sobre el agua”, claro que se puede imaginar un turista que Belén es una zona pobre, donde si vas por la noche no sales, no tanto como La Parada donde te quitan el calzoncillo sin quitarte el pantalón, pero peligroso al fin y al cabo por ciertas partes.

Los sitios turísticos son mas que una casona. Es el cementerio, donde te jugabas tus pichanguitas con tus patas, el Noa, el Complejo (donde te metiste tus primeras trancas), tu barrio, el Parque zonal, y tantos otros que se te quedan grabada en la memoria.

Despido a Juan en el aeropuerto internacional, que de internacional no tiene nada, y que mis recuerdos siguen intactos ya que no a cambiado su estructura desde hace 10 años, la ultima llamada y el vuelo hacia lima esta por salir.

Antes de partir, Juan se despide, sonríe y dice, seguro de sí mismo ” me gustó tu ciudad”.

A mi también, sin ninguna duda.

o_O EmOvI O_o

3 comentarios:

Retazo De Vida dijo...

Me Dejas Sin Palabras, Me Recuerdas A Mi Cuando Ando Por El Centro... Soy una Cocama En Persona... Nu Conosco Nada xD Con Las Justas El Boulebard xD
Saludos
Gianina Rojas

Marju dijo...

yo kisiera decir "me gusta tu ciudad".....pero aun no la conosco

algún día me llevaras.....verdd??

te doy 6 dolares xD
y si esta incluido q el recorrido sea abrazados....te doy $10 xD

tkd....♥

marco dijo...

Muy bonita crónica!