viernes, 9 de enero de 2009

Mi odiada amorosa iquitos


Dicen que uno no sabe lo que tiene asta que lo pierde, que no se valora las cosas asta que se esta lejos o nos ase falta, amo a iquitos porque es la tierra que me vio nacer y crecer, lo amo de la misma forma que a mi madre, porque eso es, mi madre, la amo por su gente, ese pueblo tan unido y tan alegre, que recibe a sus visitantes con una sonrisa fuerte y un caluroso abrazo ,que esta siempre unido en las buena y en las malas, para celebrar victorias y sufrir derrotas, juntos, por sus tantas historias que de niño me hacía pensar dos veces antes de asomarme a mi “huerta” cuando escuchaba un fuerte silbido o el frió recorría mi cuerpo, esas historias que hablan de grandes animales, seres increíbles capaces de transformarse o mimetizarse con la gran selva y creadores de grandes aventuras, pócimas tan alicientes que son difíciles de explicar lo q sientes y ves cuando las ingieres, o lo q produce en esa persona, ahí para todos los gustos, para el despechado, para el debilucho, para el impotente, en fin para cada caso, la amo por su ciudad, ese pequeño rincón de la amazonia, pero a las ves con tantas cosas para dar, la amo por su aguaje, su cecina con tacaho, su suri y otros tantos potajes que alguna ves me causaron curiosidad y me saciaron mi voraz apetito, la amo por su ñaño, su casharo, y tantas jergas tan ingeniosamente inventadas, por esa manera de hablar tan peculiar y como “cantadita”, y que nos distingue y nos identifica en todo el mundo, la amo por su clavero, por su pantojas, por su roles y tantos otros gloriosos hombres que descansan bajo su hermoso manto verde, por sus lluviones que asían casi inaccesible mi calle y tenia que entrar casi “en canoa”, por sus motocarros y minifaldas, pero guardo rencor, en el fondo, por eso odio a su gente, no por como son, sino por parte de su manera de pensar, por encerrarse en sus costumbres, por pensar un rayo le puede alcanzar sobre todo si no se tapan o tienen dos coronas, como si su mano fuera mas rápido o el rayo tuviera ojos, por pensar en la posesión y darle gran ímpetu a eso, captando asta la atención de la prensa nacional, y en algunos casos resignarse y no creer en la ciencia, por esa la odio, por no abrir un poco su mente hacia la modernidad, aceptar la moda, los avances de la medicina y la globalización, la odio por su calor, ese mandito calor tan sofocante y agobiante, que te despierta a las 6 de la mañana y no et deja dormir mas, que te da el color bronceado y “cobrizo”, como dijo el presidente, característico de la zona y que te ase sudar como cerdo, la odio por su san Roman, por sus pirañas si bien no son del mismo nivel de los de Lima, que los ahí los ahí, esta es mi muy querida y odiada ciudad, asía es como la veo, así es como la siento y así es como ella me ase sentir, pero sobre todo esta es mi tierra, la tierra del sol resplandeciente, la tierra de los grandes árboles y el colchón verde, ella es simplemente buena, es simplemente mala, es simplemente Iquitos


o_O EmOvI O_o

5 comentarios:

MUSMUKEANDO - FRANZ MAX dijo...

muy buena!! oye por k tendrias k odiar a los k tapan su manos cuando cae un rayo! jajaja yo lo veo muy gracioso!! nos vemos

abrazos

Piero Villacorta dijo...

Yo lo amo por sus minifaldas xD

Hay tantas chicas lindas que uno se siente bendecido =)

Muy bueno la verdad

Anónimo dijo...

Mira mano, tienes mucha razon en algunos puntos. Veo las cosas desde el mismo angulo. Y si hay cosas feas en Iquitos, nosotros debemos algun dia hacer algo para que ello cambie. Iquitos deberia ser la tierra de las oportunidades. Ese es el reto.

delaselvasuwebon

Dr. Freund dijo...

bueno, cada quien puede pensar como quiera.. eso se llama libertad de pensamiento... las costumbren que cada pueblo posee hace rico a una cultura, me refiero a costumbres y creencias sanas, que no hacen daño a nadie ni a nada (como eso de los rayo)...

oie.. eso de la San Román, que pasa con la san román?? es un buen campo de entrenamiento para los que que postulan a la FAP.. y además, los pirañitas de Iquitos no se comparan con los de Lima...

Pero bueno, esa ciudad, tiene sus pro y sus contra, como toda ciudad...

Dr. Freund dijo...

oie... no te olvides de odiar a Iquitos por esos degenerados y malditos Isangos que te comen en vida...

Oie, y como puedes amar a iquitos por sus motocarro? si son lo peor que hay ahí, aparte que contaminan con el humo que generan, contaminan la cuidad con el estrepitoso ruido que hacen las 24 horas del día, que no te dejan ver TV en las zonas céntricas de la ciudad y más si es una de esas peliculitas piratas de luca y media que llegan antes que el cine y traducido en el bendito castellano Español XD